Inicio :: Artículos :: El reto de Izquierda Unida

El reto de Izquierda Unida

“El reto de Izquierda Unida” un artículo muy interesante de Alberto Arregui, Jordi Escuer y Jesús Mª Pérez en Rebelión

Las elecciones europeas del 25 de mayo en el Estado español han sido un terremoto político que ya se ha cobrado varias “víctimas” relevantes. Lo más destacado es la derrota aplastante del gobierno del PP, el rechazo social a su política que demuestra que ha perdido el apoyo social y que está en La Moncloa de precario. No sólo eso, el PSOE ha sufrido una derrota histórica que le sitúa en sus momentos más bajos, demostrando que la línea continuista de colaboración con el PP en el sostenimiento del sistema, salvaguardando el régimen del 78 en lo político y los intereses de las grandes empresas y capital financiero en lo económico, les conduce a la pérdida de apoyo entre sus electores y el descontento de su militancia.

Los resultados de las elecciones muestran un claro giro a la izquierda en el ambiente de la sociedad y una prueba clara de ello es la potente irrupción de Podemos, que todo indica que va a más si es capaz de consolidarse, y que junto a la subida de IU dibujan un escenario totalmente distinto, sobre todo en la izquierda.

Después de décadas de estabilidad presidida por el PSOE y el PP, el mapa político ha sufrido una serie de cambios a través de los cuales se empieza a reflejar lo sucedido en la sociedad, como consecuencia de la crisis económica en los últimos 6 años y, sobre todo, por las movilizaciones en los últimos tres.

A diferencia de las situaciones “normales”, donde los procesos electorales se limitan a ser una foto fija de la situación, en este caso se ha producido no sólo el reflejo de los cambios operados en el último periodo, sino que además interactúa con el ambiente social, profundizando el proceso.

Sentimientos como el hastío, la desorientación, la desmoralización, o el entusiasmo y el deseo de cambio, se han manifestado en la actitud electoral de distintos sectores de la sociedad. Estos resultados han ayudado a sacar a la superficie los procesos profundos de transformación de la conciencia que se están operando en las clases sociales.

Por un lado, la crisis; el paro masivo sin alternativa, el desastre de la vivienda, la precariedad y la vuelta a la emigración de los jóvenes, el descenso de los salarios, los recortes en los servicios públicos y en los derechos democráticos… han tenido como consecuencia una pérdida masiva de confianza en aquellos partidos más identificados con la gestión y la defensa del sistema. La pérdida de más de 5 millones de votos entre el PP y el PSOE lo demuestran de forma tajante rompiendo un panorama, que parecía inamovible, en el que ellos controlaban prácticamente toda la vida institucional.

 Leer más